Inicio | Email
Compartir:



14/06/2011

Los logroñeses vuelven a volcarse en la recreación del asedio francés en un soleado y vistoso Día de La Rioja



Sin cuartel ni ganas de darlo






Definitivamente, no hay tregua. Sin cuartel ni ganas de darlo, ejército francés y milicias logroñesas volvieron a escenificar en las murallas del Revellín el 'sitio de Logroño' haciendo retroceder a tiempos pretéritos a pobladores y visitantes. La capital de La Rioja revivió un año más la resistencia heroica al invasor galo para, posteriormente, recorrer en masa un Casco Antiguo con aires renacentistas celebrando una victoria que cinco siglos después continúan sintiendo como suya.


A ello contribuye sin lugar a dudas la representación de lo acontecido en junio de 1521. La Fragua de Vulcano, los Voluntarios de Logroño, los denominados Héroes del Revellín, las Milicias Logroñesas 1521 y el Club de Tiro han logrado en apenas una legislatura que la puesta en escena funcione y, dotándola de mayor teatralidad con el paso de las ediciones, han conseguido ganarse en un tiempo récord el favor mayoritario de un público, familias con hijos a la cabeza, ávido de pasárselo bien sin necesidad de hacer las maletas destino a Salou y Cambrils.


La consolidación de la cita lleva consigo que, a día de hoy, actores y espectadores interactúen hasta niveles inimaginables cuando se puso en marcha todo. Se abuchea la llegada al campo de batalla de las tropas francesas de Francisco I con la misma intensidad que se aplauden las arengas del capitán Vélez de Guevara a los suyos, o lo que es lo mismo, los de todos... El sonido de los tambores de guerra y el ruido de las espadas hacen el resto.


La historia nos cuenta que un 11 de junio el general galo Asparrot levantó el sitio al conocer que 20.000 hombres bien armados y capitaneados por Antonio Manrique, duque de Nájera y virrey de Navarra, llegaban para socorrer la plaza. «Partió el francés hacia los Pirineos muy presuroso y escamado, pues no sabía cómo habían resistido los logroñeses: resulta que le habían burlado alimentándose de los peces que pescaban secretamente en el Ebro, saliendo al río por la noche a través de los calados de las viejas bodegas que todavía hoy existen junto a la orilla», según ya cuenta hoy todo el mundo tal hazaña.


A esas alturas del combate, cañones y arcabuces hacen que todo huela a pólvora... y a fiesta. Al grito de ¡Viva Logroño! y ¡Muerte a los franceses!, artilleros, piqueros y pueblo llano, ataviados con trajes de época, arremeten contra las tropas francesas, que después de tantos años comienzan incluso a ser vistas con simpatía, para una vez lograda la victoria ascender a lo más alto del cubo del Revellín para honrar a San Bernabé, Patrón de Logroño, y quién sabe si artífice del milagro.


Un milagro que se prolongará hoy con una nueva representación, también a las 12 de la mañana en el ya histórico sitio, y que ayer hizo que nuevamente el Casco Antiguo se llenase de gente para disfrutar de un inmejorable ambiente de calle. Incluso el tiempo, en esta ocasión, acompañó... un Día de La Rioja soleado en el que Logroño brilló con luz propia.


 


 






Espectaculos AMB Época Medieval La Fragua de Vulcano ya está en Facebook Mercados Medievales y recreaciones históricas Cetrería, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

LA FRAGUA DE VULCANO
C/ Doctor Marco Merenciano 33-13ª | 46025 Valencia (Spain)
Telf. 963 400 037 | Fax. 963 479 046
E-mail: info@lafraguadevulcano.es