Inicio | Email
Compartir:



24/11/2010

Rueda de Prensa en Almassora LA PLANA AL DIA


Almassora será la encargada de custodiar este fin de semana el Santo Grial en el marco de los actos conmemorativos de la tradicional e histórica Fira de sant Andreu. El casco antiguo de la población retrocederá al siglo XIV para revivir la concesión que hizo el rey Martín, El Humano, a la localidad otorgándole el privilegio de celebrar una feria anual que acabó por convertirse en una de las citas más relevantes de la comarca.

"Es una oportunidad única para disfrutar de la Vila, recorrer sus callejuelas y aprovechar nuestro casco antiguo para convertirlo en un punto de encuentro al aire libre en el que la diversión estará asegurada". Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presidido la presentación de la Fira de sant Andreu junto a la regidora de Cultura, Nuria Felip, y Alberto Almagro, representante de la Fragua de Vulcano.

"Las novedades van a ser notables y sorprendentes, ya que el objetivo, como cada año, es incorporar sugerencias, propuestas y actividades variadas que dinamicen y fomenten la participación en esta cita tan multitudinaria", ha considerado el primer edil. Una apuesta trabajada y defendida por la regidora de Cultura, que ha invitado a tomar parte en un evento que pretende "divertir, entretener y movilizar a miles de personas".

La Vila se convertirá en un escenario de excepción para recibir a la Orden del Temple que montará su campamento en la plaza de la iglesia, desde donde invitará a vecinos y visitantes a disfrutar de espectáculos, teatro y otras actividades. Bufones, titiriteros, bailarinas y cuentacuentos se encargarán de animar un completo fin de semana en el que el casco antiguo vibrará con divertidas y llamativas propuestas.
"El sábado, a las 19.00 horas, los Tambores y Bombos del Cristo se encargarán de acompañar el Santo Grial desde la plaza Pere Cornell hasta el casco antiguo". Con un recorrido que pasará por la calle Trinidad y la calle l'Alcora, "está previsto que culmine en la estatua del rey Jaume I" en un "espectáculo sonoro y visual que a nadie va a dejar indiferente", ha concretado la regidora.
Por su parte, Almagro ha incidido en que esta nueva edición "se han implicado muchas asociaciones y colectivos locales, por lo que todos ayudarán a que este mercado sea más grande y la participación masiva". Un certamen en el que además de los Tambores y Bombos del Cristo, tomarán parte la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, que lucirán sus vistosos trajes arropados por cortesanas y cobijados en una jaima que se va a instalar en la plaza Mayor.
Un esperado desfile que contará, asimismo, con la participación de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, "encargada en esta ocasión de poner música a un acto que estamos convencidos va a reunir a miles de personas en nuestra población durante este fin de semana".
Danzas árabes, actividades como tiro con arco o la tradicional exhibición de cetrería, "que cada año gana adeptos y que resulta uno de los espectáculos más concurridos del mercado", se distribuirán en un casco antiguo singular y único "que cobijará durante dos jornadas esta feria única que, año a año, ha ido consolidándose como uno de los certámenes más multitudinarios de la provincia", ha incidido Felip.

De la mañana a la noche
El programa de actividades definido por el departamento de Cultura, y que este año cuenta con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Castellón, "a quien agradecemos expresamente su sensibilidad", contará con animación para los más pequeños, exhibiciones de lucha a cargo de los caballeros templarios así como magia y cuentacuentos.
En definitiva, una propuesta variada, completa y diversificada para que "ningún vecino tenga excusa para quedarse en casa este fin de semana y cualquier visitante tenga la oportunidad de acercarse por nuestra población, divertirse con este singular mercado y participar de una Fira de sant Andreu que es hoy cita obligada en nuestro calendario".



Espectaculos AMB Cetrería, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Mercados Medievales y recreaciones históricas Época Medieval La Fragua de Vulcano ya está en Facebook

LA FRAGUA DE VULCANO
C/ Doctor Marco Merenciano 33-13ª | 46025 Valencia (Spain)
Telf. 963 400 037 | Fax. 963 479 046
E-mail: info@lafraguadevulcano.es